jueves, 30 de septiembre de 2010

DICCIONARIO DE IGUALDAD

IGUALDAD

"Conformidad de una cosa con otra, en naturaleza, forma, calidad y cantidad. Necesidad de dar el mismo trato a las personas sean cuales sean su características individuales."

IGUALDAD DE GÉNERO

"Situación en la que todos los seres humanos son libres de desarrollar sus capacidades personales y de tomar decisiones, sin las limitaciones impuestas por los roles tradicionales, y en la que se tienen en cuenta, valoran y potencian por igual las distintas conductas, aspiraciones y necesidades de hombres y mujeres."

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

"Situación en las que las personas, sin distinción de sexo, género, clase, edad, religión o etnia, tienen igualdad de oportunidades para desarrollar sus capacidades intelectuales, físicas y emocionales y alcanzar las metas que se establecen para su vida."

"Fundamentado en el principio de igualdad, se refiere a la necesidad de corregir desigualdades que existen entre hombres y mujeres en la sociedad. Constituye la garantía de que hombres y mujeres puedan participar en diferentes esferas (económicas, políticas, participación social, de toma de decisiones) y actividades(educación, formación, empleo) sobre bases de igualdad."

IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES


"Principio de igualdad de derechos y de trato entre mujeres y hombres"

IGUALDAD FORMAL

"Prohibición normativa de discriminar a nadie en razón de cualquier rasgo característico que pudiese tener. "

"Igualdad de derecho, ante la ley. Equiparación de hombres y mujeres mediante medidas legislativas. Garantiza la no existencia de discriminaciones directas.

IGUALDAD REAL

"Igualdad de hecho. Paridad entre hombres y mujeres real y efectiva. La sola promulgación de la igualdad formal, legal, no basta para cambiar las costumbres y estructuras de la desigualdad. Generalmente, la igualdad real se consigue modificando las bases culturales de la educación. Luchar por conseguir la igualdad real es diagnosticar y frenar las discriminaciones indirectas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario