jueves, 30 de julio de 2009

NOTICIA CONCILIACION

MOTA DEL CUERVO POR LA CONCILIACIÓN FAMILIAR LABORAL Y
PERSONAL

Las familias de Mota del Cuervo se han beneficiado desde el día 22 de junio al 31 de julio

de servicios de conciliación en horario de 8:00h a 15:00h.




El Centro de la Mujer de Mota del Cuervo en colaboración con los Servicios Sociales Municipales de la localidad han puesto en funcionamiento desde el día 22 de junio al 31 de julio, una serie de servicios para poder conciliar la vida familiar , laboral y personal de muchas familias de Mota del Cuervo. Es una necesidad considerando que el periodo estival de los niños/as en edad escolar es de prácticamente dos meses y medio.


Durante años los Servicios Sociales de la localidad llevan realizando durante el mes de julio el Proyecto Escuela de Verano en horario de 10 a 13 horas. En los tres últimos años desde el Centro de la Mujer se ha apoyado con la ampliación horaria de 9 a 10 h y de 13 a14 h con el PROGRAMA KANGURAS, servicio financiado por el Fondo Social Europeo, Instituto de la Mujer de C-LM y el Ayuntamiento de Mota del Cuervo.





Tras una exhaustiva valoración se llegó a la conclusión de que estos servicios no llegaban a cubrir las necesidades de muchas familias en materia de conciliación, por lo que se planteó realizar un estudio a través de un cuestionario que fue pasado a más de cuatrocientas familias con hijos/as en edad escolar. Después de su posterior corrección se valoró como viable que la Escuela de Verano se desarrollase desde el día 22 de junio al 31 de julio, por lo que se han puesto en funcionamiento varios servicios para fomentar la conciliación de las familias de Mota del Cuervo;

- AULA MATINAL de 8 a 9h donde los/las menores reciben el desayuno ( 2€ niño/a).

- SERVICIO KANGURAS( servicio gratuito para familias donde la mujer realice actividad laboral o formativa) de 9 a 10 horas y de 13 a 14 horas.

-SERVICIO DE COMEDOR para las familias que precisasen dejar a sus hijos/as a comer en horario de 13 a 15 horas ( 4€ niño/a).





Otra novedad es que éste año se ha iniciado la Escuela de verano el día 22 de junio, fecha en que dan las vacaciones escolares. Por tanto las familias han podido disponer de servicios de atención a sus hijos/as desde las 8 a las 15 h, según sus necesidades.


Al Aula Matinal han asistido 15 niños/as, al Servicio Kanguras 70 niños/as y al Servicio de Comedor unos 30 niños/as. En torno a 90 familias de Mota del Cuervo, se han beneficiado de alguno de los servicios que han posibilitado el poder conciliar su vida familiar y laboral.


Desde hace varios años el Centro de la Mujer, con el apoyo de los/ las representantes del Consejo Local de la Mujer (AMPAS, Colegio,…) ha trabajado para que nuestra localidad contase con éste tipo de recursos, de hecho ya hay servicios de Aula Matinal y Comedor en el Colegio Público y en el Centro de atención a la Infancia. Son servicios necesarios debido al aumento de la incorporación de la mujer al mercado laboral y por otro lado posibilitar esta incorporación, pues de todos/as es sabido que la mujer ha sido quien mayoritariamente se ha ocupado de la atención de los/las menores, teniendo serias dificultades para poder conciliar y en muchos casos viéndose obligadas a renunciar a puestos de trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario