lunes, 11 de octubre de 2010

MANIFIESTO PARA EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

MANIFIESTO

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

“ALIADAS CON EL PROGRESO”

15 DE OCTUBRE DE 2010


Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer Rural, una fecha señalada en nuestro calendario para alzar la voz, con más fuerza si cabe que el resto de los días, por el reconocimiento al trabajo y a las aportaciones de las más de 450.000 mujeres rurales que viven en Castilla-La Mancha y que contribuyen, con su talento, con su fuerza productiva y con su solidaridad, a hacer de nuestra región una tierra de crecimientos, cohesionada y de oportunidades de futuro.
El hecho de ser mujer rural conlleva una doble vulnerabilidad, ser mujer y, como tal, encontrar obstáculos añadidos para el pleno acceso a todos los ámbitos de la vida en igualdad, y residir en un núcleo de población pequeño y distante.
Aún así, Castilla-La Mancha, una tierra eminentemente rural y con grandes distancias geográficas, ha logrado, gracias a la aplicación de políticas de igualdad y de desarrollo rural como un activo de nuestra región y a la fuerza del movimiento asociativo, elevar la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas y alcanzar importantes cotas de igualdad.
Las mujeres hoy están presentes en todas las esferas de la vida pública. Han accedido de forma masiva al mundo laboral, a la educación universitaria, a las nuevas tecnologías de la información y a los puestos de decisión política y económica. Aún así, y a pesar de los avances evidentes, la desigualdad de género persiste.
Por todo ello, en un día como hoy, en el que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Rural, celebramos los avances conquistados afianzando nuestro compromiso con el desarrollo de nuestros pueblos en igualdad y justicia social entre mujeres y hombres. Por todo ello el Gobierno regional se compromete, en alianza con las organizaciones ciudadanas:
- A que la aportación de las mujeres rurales, que desempeñan un papel clave vertebrador del territorio e impulsor de la diversificación económica y la conservación del patrimonio cultural y natural, se visibilice y se reconozca, reforzando el Plan de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que coloca a mujeres y jóvenes en primera línea de sus ejes de actuación.
- A que la formación y capacitación demostrada de las mujeres se refleje equitativamente en el mercado laboral impulsando acciones formativas y de empleabilidad, fortaleciendo el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres rurales, tanto personal como profesional.
- A una representación equilibrada de los puestos de decisión política, velando por la aplicación de la Ley de paridad electoral de Castilla-La Mancha y la Ley de Igualdad nacional, cuyos resultados están propiciando una evidente y cada vez mayor participación y representación política en igualdad de las mujeres rurales.
- A erradicar la violencia de género de forma definitiva y para siempre, reconociendo que las mujeres víctimas de malos tratos de nuestra región están hoy más protegidas que nunca gracias a la Ley de prevención de malos tratos y de protección a mujeres maltratadas de Castilla-La Mancha. Una ley que pone a su disposición todos los recursos necesarios para comenzar una vida autónoma libre de malos tratos y que previene la violencia mediante acciones concretas de sensibilización y educación en valores.
- A continuar impulsando la transversalidad de género y las medidas de acción positiva en las políticas públicas para corregir las desigualdades que perjudican a las mujeres en todos los ámbitos, desde el educativo al de cuidados de personas dependientes.
- A seguir potenciando, desde las administraciones y desde el seno familiar, el reparto equilibrado de poderes y responsabilidades entre hombres y mujeres, con el fin de hacer de la corresponsabilidad un elemento clave en la consecución de la igualdad.

MUJERES RURALES: ALIADAS CON EL PROGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario