lunes, 29 de noviembre de 2010

Oferta de empleo Técnico/a de Empleo y Empresas

Ayuntamiento de Priego (Cuenca)
Convocatoria de una bolsa de trabajo para la provisión de una plaza de Técnico/a de Empleo y Empresas adscrito/a al Centro de la Mujer de Priego
Requisitos : diplomatura o licenciatura en Relaciones Laborales, Económicas, Empresariales o Admón. y Dirección de Empresas, carnet de conducir y coche disponible.
Concurso-oposición
Plazo de solicitudes hasta el 20-12-10
Bases completas en el BOP de Cuenca nº 137 de fecha 29-11-10 o en el Centro de la Mujer

CONCURSO DE RELATOS "HISTORIAS DE MUJER"

Este año ha sido la VI EDICIÓN DEL CONCURSO DE RELATOS "HISTORIAS DE MUJER", y como siempre desde el Centro de la Mujer queremos dar las gracias a todas las personas que han participado y que han decidido emplear su tiempo para escribir unos relatos que han sido de gran calidad, tanto en su técnica como en la temática, lo que ha hecho que el jurado lo tuviera muy complicado para tomar una decisión.

Después de varias deliberaciones y tras la suma de las puntuaciones, quedaron dos relatos con la misma puntuación por lo que el jurado  optó por el reparto del premio, resultando ganadores los relatos:

"EL ESPEJO" de Francisco Javier Sarabia Martínez

"SENTIDO Y SENSIBILIDAD"  de Ana María Serrano Ayuso

Todos los relatos se encuentran publicados en el TABLÓN DE ANUNCIOS DEL CENTRO DE LA MUJER para todas aquellas personas interesadas en su lectura. Además, en próximos programas de  radio  en ONDA MC podrán ser escuchados.

GRACIAS A TODAS/OS POR PARTICIPAR

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En 1981, el movimiento feminista declaró el 25 de noviembre “DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”, dándole carácter oficial la ONU en 1999.
La violencia de género es una escandalosa realidad que cada día se extiende más y afecta a toda la sociedad. Es la evidencia diaria de nuestras contradicciones y una exigencia inmediata para reflexionar sobre los problemas que están en su origen.
Sus consecuencias son terribles; miles, cientos de miles de mujeres viven atemorizadas ante una continua situación de terror físico y psicológico en sus hogares, en su trabajo y entorno más inmediato.
Sorprendentemente, los causantes de este mal, no son hombres extraños a las víctimas. Son sus propios maridos, novios, parejas, compañeros quienes maltratan.
Los agresores, en su gran mayoría, no son hombres diferentes, especiales o enfermos. Son hombres comunes, ciudadanos típicos, en muchos casos modélicos, amables, reconocidos y, a menudo, respetuosos y cordiales en su trabajo.
Son hombres que basan su seguridad personal en valores que representan el estereotipo tradicional masculino; la imposición a través de la fuerza física, la competencia, la agresividad y un estatus de superioridad y privilegio con respecto a la mujer. Son hombres que no están siendo capaces de reconvertirse hacia un tipo de relaciones igualitarias, basadas en el respeto mutuo.
Esta violencia se ver reforzada por la incapacidad de buena parte de los hombres para adaptarse a los cambios, que el avance hacia una sociedad igualitaria está provocando.
Es el claro síntoma de que algo no funciona bien, de que una parte de los hombres no están aceptando el cambio y la libertad de las mujeres.
Los agresores, no son mayoría, ni mucho menos. Pero... ¿y el resto? ¿Dónde estamos y qué hacemos el resto de las personas?
La violencia es posible porque el resto mantenemos algún tipo de complicidad y cierta tolerancia hacia ella. Ya sea por miedo, por egoísmo, por rencor o por una malentendida solidaridad, lo cierto es que muchos de nosotros no hacemos lo suficiente para acabar con la violencia de género. Lo cierto, es que muchos de nosotros, sencillamente, no hacemos nada.
La violencia existente en el seno de una sociedad, es la suma de las violencias individuales de cada uno de sus miembros; la que cada una de las personas que la componen genera y la que es capaz de tolerar y asimilar. Cada gesto, actitud o comentario peyorativo y discriminatorio contra las mujeres, aumenta la permisividad y abre el camino hacia los malos tratos.
¿Te has parado a pensar si puedes hacer algo más, de lo que haces, para luchar contra la violencia de género? Esta es la pregunta que os lanzamos. La mayoría, hasta ahora, nos hemos limitado a contemplar desde la distancia este gravísimo problema, sintiéndonos libres de culpa y pensando que bastaba con no ser nosotros los maltratadores.
Pero eso no es suficiente, pues EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES de los verdugos de las 64 mujeres que han muerto en lo que va de año víctimas de la violencia de género en España.
Como cada día... como siempre, en este mismo momento, millones de mujeres están siendo maltratadas. Y, ante esto, no podemos seguir permaneciendo callados, pretendiendo no tener responsabilidad moral ante las víctimas.
Levantemos nuestra voz y lancemos a la sociedad un claro mensaje de rechazo absoluto de las raíces de la violencia, negando cualquier razón que la justifique. No hay excusa posible.
Por todo esto INSTAMOS a que:
• Se siga luchando por la paridad, la denuncia y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.
• Mayor sensibilización y compromiso para luchar por la igualdad efectiva.
• Aplicación con todo el rigor de las leyes existentes.
• Denuncia de todos los actos de violencia, en la familia, vecindad, escuela, trabajos, etc.
• Que los medios de comunicación traten el tema de forma rigurosa, sin morbo ni justificaciones.
• Se creen nuevos referentes para la infancia y juventud, introduciendo valores de igualdad, dialogo, consenso entre iguales y una coeducación real.
• La familia sea la primera trinchera de nuestra sociedad ante esta lacra.
Apelamos a toda la sociedad para que cada uno en su esfera de responsabilidad, contribuya a la erradicación de la violencia de género.
Invitamos a toda la población a sumarse a cuantas acciones de sensibilización, prevención y denuncia se desarrollen en nuestro municipio, y hoy mas que nunca exigimos:

¡NI UN NIÑO, NI UNA NIÑA MAS VIENDO A SU MADRE HUMILLADA!

¡NI UNA LÁGRIMA MÁS!

¡NI UNA MUJER MATRATADA MÁS!

¡NI UN MUERTE MAS!

¡NI UNA MÁS!

jueves, 25 de noviembre de 2010

MUSICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

MUJERES EN LA CULTURA

DESDE EL CENTRO DE LA MUJER DE MOTA DEL CUERVO, QUEREMOS DAR LA ENHORABUENA A ANA MARIA MATUTE, GANADORA DEL PREMIO CERVANTES 2010.

La escritora catalana Ana María Matute, de 85 años, ha ganado este martes el Premio Cervantes 2010, el galardón más importante de las letras hispanas, que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor. Matute es la tercera mujer que gana este galardón en los 35 años de historia de éste, tras la española María Zambrano en 1988, y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.


FELICIDADES

Spot Dia Internacional contra la Violencia de Género del INSTITUTO DE LA MUJER DE CASTILLA LA MANCHA

miércoles, 24 de noviembre de 2010

TALLER RISOTERAPIA

La Asociación de Mujeres con Cargas no Familiares Compartidas organiza el siguiente taller de risoterapia en el que pueden participar todas las personas que estén interesadas.

lunes, 22 de noviembre de 2010

CONCENTRACION EN APOYO DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO

Un centenar de personas se dieron cita en la Plaza del Ayuntamiento de Mota del Cuervo para protestar contra la violencia de género y concienciar a las mujeres de que su voz cuenta, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.
El encargado de abrir este acto fue el concejal de cultura y participación ciudadana, Ángel Luís Alcolado, leyendo un manifiesto en el que exigía la continuidad de la lucha por la paridad, la denuncia y la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres. Asimismo pedía una mayor sensibilización y compromiso para luchar por la igualdad efectiva y la aplicación con todo el rigor de las leyes existentes. También instó a que se creen nuevos referentes para la infancia y juventud, introduciendo valores de igualdad, diálogo, consenso entre iguales y una coeducación real.
Posteriormente se hizo entrega de lazos blancos y se guardó un minuto de silencio en recuerdo a las 64 víctimas que han muerto este año por violencia machista en nuestro país. La Banda de Música de la Asociación Musical Moteña participó también de este acto.


martes, 9 de noviembre de 2010

AYUDAS DE CONCILIACION

Ayuda a Trabajadores/as para la Contratación de Servicios por atención a menores

Orden de la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud, de 26 de octubre de 2010 (DOCM de 29 de octubre).
  ¿Cuál es el objeto de esta ayuda?

Subvencionar a las familias de trabajadores/as por los gastos que les genere la atención de sus hijos/as o menores, que convivan con ellos y se hallen a su cargo, para favorecer así la conciliación de su vida laboral, familiar y personal.

¿Quién puede recibirla?


Las familias de trabajadores/as y las mujeres víctimas de violencia de género, que tengan hijos/as o menores en acogimiento o tutela, con edad inferior a 8 años.

Los/las beneficiarios/as deben tener domicilio fiscal en Castilla-La Mancha, una renta familiar anual inferior a 42.000 euros, haber trabajado por cuenta ajena un mínimo de 270 días dentro del año que sirve de referencia para la subvención y no deben ser empleados/as públicos/as.

¿Qué gastos cubre? Pueden cubrir uno o varios de los gastos siguientes:

- Gastos de Centros de Atención a la Infancia

- Gastos de Comedor Escolar.

- Gastos de atención a menores por ampliación escolar en los Centros Educativos.

- Gastos por contratación de empleados/as al servicio del hogar familiar.

- Gastos por servicios domiciliarios prestados por autónomos o empresas.

Quedan excluidos los gastos por servicios sanitarios, deportivos, educativos, lúdicos u otros no directamente relacionados con la conciliación.

¿Cuándo se puede solicitar y a qué periodo han de referirse los gastos?


Esta subvención puede solicitarse hasta el día 14 de enero de 2011.


Los gastos a presentar deben referirse a servicios recibidos en el año que va desde el día 1 de agosto de 2009 hasta el día 31 de julio de 2010. Podrán presentarse gastos de todo el año o de una parte del mismo.


¿Qué cuantía tienen las ayudas?


La mitad de los gastos producidos y acreditados, con un límite de 1.200 euros por año, y un límite por la suma de subvenciones en varias anualidades de 3.600 euros (6.000 euros en familias numerosas).



Ayudas para Trabajadores/as por Reducción de la Jornada Laboral, Excedencia o Suspensión de Contrato 
Orden de la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud, de 26 de octubre de 2010 (DOCM de 29 de octubre).   




 
¿Cuál es el objeto de esta ayuda?
Subvencionar a los/las trabajadores/as para compensar la pérdida de ingresos por el disfrute de reducciones de jornada, excedencias o suspensiones de contrato laboral, para atender al cuidado de menores o familiares enfermos, para participar en procesos de adopción internacional o en la búsqueda de familiares desaparecidos.

¿Quién puede recibir estas ayudas?

Familias de trabajadores/as en las que se dé alguna de las siguientes circunstancias:


- Que sea el hombre quien disfruta de la reducción, excedencia o suspensión contractual.
- Familia monomarental o mujer víctima de violencia de género.
- Que alguno de los progenitores tenga una discapacidad igual o superior al 33%.
Los/las beneficiarios deben tener domicilio fiscal en Castilla-La Mancha y no deben ser empleados públicos.
¿Plazo de solicitud? Puede solicitarse hasta el día 11 de febrero de 2011.

Se justificará la pérdida de ingresos sufrida debe referirse al periodo que va desde el día 1 de enero de 2009 hasta el día 31 de diciembre de 2010.La reducción, excedencia o suspensión puede referirse al periodo completo o a una parte del mismo.

¿Qué cuantía tienen las ayudas?

En las excedencias o suspensiones de contrato, el SEPECAM abonará 600 euros mensuales o la parte proporcional si hubiera algún periodo inferior al mes.
En las reducciones de jornada, entre 100 y 400 euros mensuales, dependiendo de la reducción.
Cuando el/la beneficiario/a de las ayudas sea un hombre, o una mujer víctima de violencia de género, los anteriores importes se elevarán en un 100%.
Más información en el Centro de la Mujer o en el SEPECAM